Comunismo, revolución y movimiento obrero en Catalunya 1920-1936

Los orígenes del POUM

19,50 

Hace años que se fundó el Partido Obrero de Unificación Marxista. Como su componente principal, el Bloque Obrero y Campesino, el POUM fue el partido obrero con más peso en Cataluña antes de la guerra civil. Llegó a tener una presencia en alrededor de trescientas poblaciones y sus sindicatos comenzaron a erosionar la hegemonía de la CNT en algunos sectores del movimiento obrero. Además, en comparación con la relativa debilidad intelectual del marxismo catalán y español, el POUM tenía en sus filas los teóricos más capaces de la época: Joaquín Maurín y Andreu Nin, entre otros.
Este estudio exhaustivo sitúa el BOC y POUM en el contexto del movimiento obrero catalán en los años anteriores de la guerra civil. Examina la realidad organizativa del sindicalismo no anarcosindicalista; las fuerzas y actuación de las Alianzas Obreras; las relaciones con las demás organizaciones marxistas; la posición del POUM en relación con el Frente Popular; la implantación comarcal de las organizaciones comunistas catalanas; su desarrollo ideológico lejos de las caracterizaciones como "bujarinista" y más tarde "trotskista" o, incluso, algo ajeno del movimiento comunista; su supuesta originalidad, tanto a nivel organizativo como ideológico; su análisis del papel de la pequeña burguesía y las relaciones con sus organizaciones; la defensa del BOC del "separatismo", etc.

ISBN 978-84-7584-986-7 Coleccción Tags , , ,

Compartir:

Fitxa del llibre

Any d'edició: 2016
Nº de edició: 1
Nº de colecció: 118
idioma: Español
Nº de pàgines: 524
Dimensions: 19.50 x
22.30 cms

L'autor

Shopping cart
Utilitzem cookies per millorar la vostra experiència al nostre lloc web. En navegar per aquest lloc web, acceptes el nostre ús de cookies.
Start typing to see products you are looking for.
Home
Wishlist
0 items Cart