El título es el principio del film

Una aproximación a la historia de los títulos cinematográficos

19,50 

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.

Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.

El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.

Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos, decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

ISBN 978-84-16783-46-5 Coleccción Etiquetas , ,

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Ficha del libro

Año de edición: 2018
Nº de edición: 1
Nº de colección: 52
idioma: Español
Nº de páginas: 465
Dimensiones: 155 x
25 cms
230 cms

El autor

Quim Díaz es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UAB donde recibió clases de Romà Gubern, Esteve Riambau o Josep Maria Català. Amplió sus estudios en el campo visual y artístico con estudios en Gestión y análisis de arte actual y con diferentes cursos de guión y técnicas cinematográficas.

Realizador de documentales y piezas de videoarte, trabajó en los primeros años de Barcelona Televisió como redactor de informativos y realizador de reportajes culturales y artísticos. Fue también redactor de crítica y análisis de cine en la revista Versión Original. Ha impartido clases de Historia del cine, Teoría de la imagen, Teoría del montaje y posproducción digital.

El autor lleva años estudiando los títulos de crédito que han encabezado o despedido las películas desde los orígenes del cine y ha impartido un seminario de Historia de los Créditos cinematográficos en la Escuela de cine ESCAC de Barcelona.

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