Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad
22,00 €
El enfoque multidisciplinar de las distintas transiciones en el ámbito universitario ha llevado al equipo de investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales) de la Universidad de Barcelona a liderar una publicación con nuevas reflexiones y evidencias en busca de soluciones a diferentes y urgentes problemas. Esta compilación ofrece fundamentos teóricos y metodológicos que ayudarán a la investigación acerca de las, hoy, complejas trayectorias académicas en la universidad del siglo xxi. Aportaciones desde las perspectivas psicológica, sociológica y educativa abren el camino para abordar varios tipos de enfoques e investigaciones, en la actualidad de gran interés dada la globalización de la educación superior; por ejemplo, el impacto de las políticas institucionales, la necesidad de analizar las trayectorias del alumnado en todas sus dimensiones, la profundización en distintos factores explicativos del abandono o la graduación, la búsqueda de soluciones académicas y para académicas para conseguir la persistencia, el influjo de variables intrapersonales y contextuales o la atención a la voz de los implicados al reflexionar sobre sus propias trayectorias. La obra continúa con aportaciones experienciales que muestran algunos factores de riesgo y posibles soluciones inclusivas y de orientación profesional integrada.
Este compendio de opiniones de profesionales, altamente cualificados, puede ser de utilidad para plantear investigaciones y ensayos en la misma línea, con el ánimo de mejorar los sistemas de retención en el sistema de la educación superior.
Compartir:
Ficha del libro
El autor
Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de Orientación Profesional del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido jefe de estudios de la licenciatura de Psicopedagogía y coordinadora del Máster Oficial en Psicopedagogía. Desde el año 2008 es la coordinadora del equipo de investigación consolidado TRALS (Estudio de transiciones académicas y laborales) y directora del Seminario Permanente de Orientación (SEPEROP). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las trayectorias de transición académica y profesional —especialmente en el sistema educativo superior— en la orientación y en la acción tutorial, temáticas ampliamente divulgadas en publicaciones académicas de reconocido prestigio.