Persistir con éxito en la universidad

De la investigación a la acción

19,50 

¿Por qué los estudiantes abandonan la universidad? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo facilitar su persistencia y su adaptación a los estudios superiores? ¿Qué pautas nacionales e internacionales están sugiriendo soluciones al abandono? ¿De qué manera instituciones, profesorado, orientación académica y políticas pueden mejorar los resultados del alumnado universitario? Estas y similares cuestiones afloran actualmente en la investigación del sistema de educación superior.
   Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción ofrece un compendio de reflexiones para diagnosticar y analizar el fenómeno del abandono (especialmente significativo en el primer año de universidad), a la vez que sugiere soluciones prácticas y eficaces que tienen en cuenta no solo la diversidad del alumnado universitario sino también la complejidad de los contextos en que se produce.
   La obra que el lector tiene en sus manos, redactada por destacados investigadores, sintetiza el marco conceptual y metodológico del análisis de la transición a la universidad y de su aplicación al diseño y a la evaluación de las prácticas para la retención de los estudiantes. Se completa con la presentación de un caso específico centrado en el estudio longitudinal de una promoción de estudiantes y engarza directamente con la orientación y la acción tutorial, instrumentos clave en la gestión institucional de las transiciones y en las políticas de retención.
   Con sus trabajos, el equipo de investigación Transiciones Académicas y Laborales (TRALS) pretende ser un referente para aquellos profesionales que intervienen en el proceso de transición a la universidad, que toman decisiones políticas y de gestión, que se dedican a investigar, que educan, que orientan y que ofrecen acción tutorial continuada. Y, sobre todo, para el estudiantado en pleno proceso formativo en el ámbito de la intervención psicopedagógica.

ISBN 978-84-7584-971-3 Coleccción Etiquetas ,

Compartir: 

Ficha del libro

Año de edición: 2015
Nº de colección: 140
Nº de páginas: 238
Dimensiones: 15.5 x
23 cms

El autor

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de Orientación Profesional del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido jefe de estudios de la licenciatura de Psicopedagogía y coordinadora del Máster Oficial en Psicopedagogía. Desde el año 2008 es la coordinadora del equipo de investigación consolidado TRALS (Estudio de transiciones académicas y laborales) y directora del Seminario Permanente de Orientación (SEPEROP). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las trayectorias de transición académica y profesional —especialmente en el sistema educativo superior— en la orientación y en la acción tutorial, temáticas ampliamente divulgadas en publicaciones académicas de reconocido prestigio.

Shopping cart
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Start typing to see products you are looking for.
Home
Wishlist
0 items Cart