El montaje del franquismo
19,00 €
Este libro presenta al franquismo como el primer régimen que en España se sirve de una política cinematográfica para gobernar y mantenerse en el poder. Dicha política es una reacción contra la República y, al mismo tiempo, un producto de las aspiraciones y de las rivalidades que entre sí mantienen cuatro fuerzas que en 1936 se suman al alzamiento: la patronal de cine, los católicos, las fuerzas armadas y los falangistas. Cada una de estas fuerzas introduce una práctica cinematográfica que será característica del sistema de producción de películas bajo el franquismo: protección económica para la producción nacional privada, férrea censura de las películas, represión de los profesionales disidentes y de rodaje de películas oficiales de propaganda. Esta política se monta tomando como modelo la cinematografía nazi y fascista y no concluye con la caída de estos regímenes, sino que se mantiene en los años siguientes —con mayor o menor rigidez, depende de qué práctica—, gracias al pacto de cohabitación que se establece con la industria de Hollywood.
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Ficha del libro
El autor
Profesor de la Universidad Camilo José Cela. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. Desarrolla su trabajo en el campo de la historia de los medios, la narrativa audiovisual, el teatro y los estudios de género. Sus artículos se ha publicado en revistas como Archivos de la Filmoteca, Film Historia, Historia 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Rilce, Signa, Zer o Anales de Literatura Española Contemporánea.
Tiene publicados en esta editorial: El montaje del franquismo y Golpe a la Transición. El secuestro de «El crimen de Cuenca» (1978 – 1981).