Dos generaciones distintas de directores (el mismo año en que uno rodaba su primer film nacía el otro), con películas dispares y unidos por una gran amistad, se enzarzan en unas interesantes, largas y divertidas charlas cuyo resultado este libro donde Carlos Benpar se convierte en entrevistador-biógrafo de uno de los más prestigiosos directores españoles, Francisco Rovira-Beleta. Además de un repaso exhaustivo de la obra cinematográfica de Rovira-Beleta, que Benpar demuestra conocer tan bien como las obras de sus cineastas más amados, las conversaciones derivan hacia temas tan interesantes como atrayentes: el cine español del franquismo en el que Rovira-Beleta desarrolló la mayor parte de su carrera, la temida censura, el tropiezo con algunos productores necios y otros excesivamente ambiciosos, los encontronazos y avenencias con guionistas y técnicos, los casi nunca contados problemas de reparto y, por supuesto, las particulares relaciones con actrices, incluyendo los ajustes de cuentas con estrellas como Gina Lollobrigida y Dolores del Río. Sin olvidar la reivindicación de algunos cineastas poco reconocidos como Enrique Gómez, Manuel Saló Vilanova o John Farrow.
Rovira-Beleta. El cine y el cineasta es un libro y una crónica cinematográfica escrita con un lenguaje fresco y directo, sin tapujos ni verdades a medias, que se lee sin respirar y se guarda para retomarlo cuando el pulso recupera su normalidad.
(Barcelona, 1948). Tras sus inicios en el cine a través del Cine-Club Montseny, Benpar rodó, en 1968, su primer largometraje: Soplo de esplendor. Desde entonces ha dirigido diversos cortometrajes y varios largometrajes. Realizador de uno de los episodios de la serie Cròniques de la veritat ocu...