Blasco Ibáñez, Vicente

Otros autores

  • Poe, Edgar Allan Poe, Edgar Allan
    AUTOR
  • Ruskin, John Ruskin, John
    AUTOR
  • Martín Escribà, Àlex Martín Escribà, Àlex
    AUTOR

Blasco Ibáñez, Vicente

Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, Francia, 1928). Desde su juventud adoptó una postura revolucionaria que marcó gran parte de su vida. Estudió Derecho, pero se dedicó tempranamente al periodismo, fundando El Pueblo (1894), de vocación republicana. Previamente, en plena juventud, publicó algunas novelas de las que renegó después, como es el caso de La araña negra (1892), feroz crítica a la religión, centrada en los jesuitas.
Sus obras canónicas se inician con Arroz y tartana (1894), que se publica por entregas en El Pueblo. Tras ella, Blasco escribirá sus novelas valencianas, entre las que destacan La barraca (1898) y Cañas y barro (1902). Después, tras su ruptura con su amigo y correligionario Rodrigo Soriano, que lo tachó de revolucionario de salón, nuestro novelista escribirá sus novelas sociales, con títulos como La catedral (1903) y La horda (1905).
En 1909 viaja a la Argentina, donde se convierte en colono, pero tras el fracaso de esta experiencia, volverá a Europa y escribirá la novela que le dio fama mundial: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), una reflexión sobre los males de la guerra, basada en los horrores de la Primera Guerra Mundial. Después, viajará a los Estados Unidos y entrará en contacto con el mundo del cine en Hollywood, convirtiéndose en guionista. Por estos años se rodará la versión cinematográfica de Sangre y arena (1922), dirigida por Fred Niblo y protagonizada por Rodolfo Valentino.
En los años 20 se instala en su casa de Menton, en Francia, y en 1923 logra cumplir uno de sus sueños: dar la vuelta al mundo como colofón de su vida de constante viajero y aventurero. Las experiencias de este viaje las plasmará en La vuelta al mundo de un novelista (1925).

Bibliografía

  • La catedral