Rinehart, Mary Roberts

Otros autores

  • Piquer Viniegra, Gretel Piquer Viniegra, Gretel
    AUTOR
  • Moratín, Leandro F. de Moratín, Leandro F. de
    AUTOR
  • Pellegrino, Anna Pellegrino, Anna
    AUTOR

Rinehart, Mary Roberts

Mary Roberts Rinehart (Pittsburgh, Estados Unidos; 12 de agosto de 1876-Nueva York; 22 de septiembre de 1958) fue una escritora estadounidense. 

En 1896 obtiene un diploma en enfermería, y ese mismo año contrae nupcias con el médico Stanley Marshall Rinehart, con quien tendrá tres hijos. Con el fin de reembolsar deudas que el matrimonio contrajo en la bolsa, escribe cuentos para revistas de gran tiraje. El director de una de estas publicaciones, Frank Munsey, le propone escribir series policiales. Posteriormente recogidas en volumen, The Man in Lower Ten (1906) y sobre todo La Escalera en espiral (1907) logran un gran éxito. Este último es llevado a la pantalla en 1915 por Edward LeSaint y tiene igualmente una versión teatral bajo el título El murciélago.

Para algunas de sus aproximadamente cuarenta novelas policíacas, Rinehart crea tres heroínas recurrentes: la curiosa señorita Cornelia Van Gorder; la enfermera y detective aficionada Hilda Adams, apodada señorita Pinkerton por los servicios del orden; y finalmente, la intrépida Leticia Tish Carberry que aparece sobre todo en colecciones de cuentos. La receta literaria de Rinehart se apega a una narración solidamente llevada, que multiplica las peripecias sin enredarse, y a una hábil dosificación entre la intriga sentimental y el cuento de misterio, y añadiendo una pizca de suspenso y mucho humor. Además, las heroínas dotadas tanto de valor como de inteligencia, se enfrentan a menudo a criminales peligrosos en el marco de amplias residencias burguesas.

Mary Roberts Rinehart también escribió novelas de corte sentimental. 

Bibliografía

  • L'escala circular