Vieuchange, Michel

Vieuchange, Michel

(Nevers, 1904-Agadir, 1930) se graduó en literatura y fue autor de una novela inédita titulada «Hippareté», en la que mostraba su fascinación por la antigua Grecia. Asimismo se sintió atraído por el naciente séptimo arte y ejerció como asistente de Abel Gance en la película «Napoleón».

Su espíritu aventurero le llevó en 1930 a viajar hasta la alcazaba de Smara, situada en el interior del Sáhara español, en territorio aún no ocupado por la administración colonial y, por tanto, insumiso. Con la complicidad de su hermano Jean, que aseguró la retaguardia de su proyecto, realizó el recorrido en durísimas condiciones y con grave deterioro de su salud, pero consiguió finalmente su objetivo. Sólo pudo permanecer pocas horas en la misteriosa ciudad, tras lo que regresó a su punto de partida, donde falleció como consecuencia de las penalidades sufridas.

Sus notas de viaje fueron publicadas por Jean, primero como crónicas periodísticas, en La vigie marocaine de Casablanca y, más tarde, en forma de libro, cuya primera edición, aparecida en 1932, prologó Paul Claudel. La traducción inglesa de 1949 fue, a su vez, prologada por Paul Bowles. Este texto, que es un clásico de la literatura viajera del siglo xx, ha sido reeditado reiteradamente en Francia y traducido a los principales idiomas.

  • Ver Smara y morir