Núñez Espallargas, José M.ª

Núñez Espallargas, José M.ª

José M.ª Núñez Espallargas es natural de Barcelona. Desde muy joven tuvo aficiones e intereses en múltiples ámbitos culturales, que más tarde le impulsaron a cursar estudios académicos también diversos, pertenecientes tanto al campo de la ciencia como al de las humanidades. Realizó el doctorado en la Universidad de Barcelona. Profesionalmente se ha dedicado a la docencia universitaria, actividad que le ha permitido desarrollar y compaginar sus dos grandes centros de interés: la enseñanza y la investigación. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Barcelona.

Es autor de varias obras, entre los que cabe destacar: la traducción de un libro alemán de sociología, una monografía científica sobre la radiación solar y sus componentes, un estudio sobre las peculiaridades de la enseñanza de la matemática en alumnos con déficits físicos, una antología de la poesía científica española del siglo xix, así como de diversas participaciones en obras colectivas sobre historia de la ciencia y de la técnica. También ha publicado, individualmente o en colaboración, en revistas especializadas españolas y extranjeras, múltiples artículos sobre: geofísica, didáctica de las matemáticas,  epistemología e historia de las ciencias y sobre las relaciones entre ciencia y sociedad.

El arte y la literatura ocupan un lugar muy importante en sus actividades de tiempo libre, lo que se manifiesta tanto en su gusto por la bibliofilia y la arqueología como en la realización de viajes y estancias culturales.

  • Arqueología de los encantes