La complejidad en Enfermería. Profesión, Gestión, Formación es un esfuerzo interdisciplinar y colectivo de varios profesionales provenientes de hospitales, centros de atención primaria, universidades y otras instituciones sanitarias y educativas por articular un diálogo crítico entre las teorías complejas de algunos autores como Balandier, Cortés, Foucault, Lipman, Morin, Prigogine, Rebellato, Vilar, -entre otros- y las experiencias y los saberes también complejos de enfermería, entre los cuales destacamos:-Cuestionamientos sobre la identidad profesional. -Protocolización en una unidad de quemados. -Cuidados en la infancia. -Condiciones laborales de las enfermeras sustitutas. -La experiencia de morir. -Reformas sanitarias en atención primaria. -Organización asistencial. -Gestión y liderazgo hospitalarios. -La formación universitaria de enfermería.
La complejidad es inevitable. Caos, intersubjetividad, orden-desorden, incertidumbre, crisis, entropía, autoorganización, paradojas, etcétera, son modos de comportamiento de los fenómenos, de los sujetos y de las instituciones en las realidades dinámicas.
En cambio, las formas de pensamiento reduccionistas nos han llevado demasiadas veces a intervenciones y prácticas simplificadoras con grandes pérdidas y costes en los sistemas profesionales, organizativos y de formación en el ámbito que nos ocupa: enfermería.
Por eso hemos intentado ensayar otra forma de articular la teoría con la práctica en este campo profesional, planteando la posibilidad de iniciar así nuevos debates que nos puedas orientar para la mejora de la calidad del servicio, de la asistencia, de los cuidados, de la gestión y formación de enfermería.
Profesora titular de la UB. Es autora de numerosos ensayos y artículos con más de 50 publicaciones nacionales e internacionales en el campo de la filosofía, la narrativa, la investigación educativa, la pedagogía y la teoría del caos en educación, organización y enfermería.
...Profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Licenciado y doctor en Pedagogía y diplomado en Enfermería. Ha realizado formación complementaria en Estados Unidos en el departamento de Nursing Education del Teacher...
Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
...