Manufacturer
Products By Alphabet
Tag Cloud
No tags available

Descripción

En este libro se profundiza en el conocimiento de la obra de arte en tanto dispositivo cultural de significados múltiples. Se analiza la evolución, desde la Edad Moderna hasta hoy, de los lugares (tanto físicos como imaginarios) donde el artista lleva a cabo el proceso creador, la interacción que se produce entre ambos y su incidencia —directa o indirecta— en la identidad del propio artista y de su obra; y se indaga en la cuestión de la identidad y la representación, atendiendo a diversos medios —desde la arquitectura y las artes plásticas tradicionales hasta la creación audiovisual, pasando por engranajes complejos de exhibición y difusión mediática— y diferentes épocas, a partir de una serie de casos concretos de impacto y relevancia de la Edad Moderna y Contemporánea.

La pluralidad de autores necesariamente implica variedad en las herramientas de análisis y de reflexiones pero esa diversidad se articula en torno a los conceptos fundamentales de «los lugares del arte», «identidad» y «representación», que sirven de hilo argumental y brindan al lector la ocasión para reflexionar sobre estos temas a lo largo de la Edad Moderna y Contemporánea

Esta publicación, en dos volúmenes, es el resultado del proyecto de investigación «Los lugares del arte. Del taller del artista al espacio expandido en la sala de exposición» (HAR2010-19406) del que forman parte diversos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (Departamentos de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo), y recoge también las aportaciones de autores especialistas de otras universidades españolas y extranjeras que han contribuido con sus investigaciones al debate e intercambio de ideas entre la comunidad universitaria.

Autores

Blasco Esquivias, Beatriz

Catedrática de Historia del Arte en el Departamento de Arte II (Moderno) de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el Grupo de Investigación La Corte española: arte, artistas y mecenas. Especialista en teoría artística e historia de la arquitectura y la ciudad en la Edad Moderna, sus últimos libros publicados son Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias (Madrid, CEEH, 2013) e Introducción al Barroco. El gran teatro del mundo (Madrid, Cátedra, 2015).

Toajas Roger, M. Ángeles

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno). Sus investigaciones han abordado el estudio de la arquitectura hispana en la Edad Moderna, modos constructivos de tradición andalusí y proyección en la literatura artística (Diego López de Arenas. Breve Compendio de la carpintería de lo blanco y Tratado de Alarifes [Sevilla, 1633], edición crítica, Madrid, 1997). En los últimos años, con varios proyectos I+D y diversas publicaciones, viene estudiando el palacio y monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, su arquitectura y sus promotores —Alonso Gutiérrez, Juana de Austria— en el contexto artístico madrileño del siglo xvi.

Redondo Cantera, M. José

Galera Andreu, Pedro A.

Guerrero de Llanos, Eva

Ramiro Ramírez, Sergio

Farneti, Fauzia

Rosario Nobile, Marco

del Val Moreno, Gloria

Fuentes Lázaro, Sara

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso

Piazza, Stefano

Fagiolo, Marcello

Comentarios (0)

Escribir comentario

Tu nombre:


Tu comentario: Nota: no insertar HTML!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla de abajo: