Manufacturer
Products By Alphabet
Tag Cloud
No tags available
La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa

La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa

Descripción

La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa es una invitación a realizar un esfuerzo de reflexión filosófica sobre algunos de los aspectos y fisuras más conflictivos de la democracia representativa actual. Cada uno de estos aspectos ha sido abordado desde ángulos diversos. El pluralismo de los enfoques desplegados en los textos es expresivo del reconocimiento de la democracia como sistema dialógico en el cual han de tener cabida la diversidad social e ideológica.

La inspiración principal de este volumen es la inquietud y el desasosiego existentes en la conciencia de la ciudadanía en relación a ciertos dilemas del devenir político y social contemporáneo. Ante estas circunstancias se ha tratado, en el presente volumen, de interpelar a la filosofía sobre las turbulencias del presente. De recrear y rediscutir algunos de los aspectos políticamente significativos de las incertidumbres y ambigüedades de este momento confuso.

Por último, estos textos sirven para revalorizar la función que desempeña la filosofía en el régimen democrático, así como el futuro de esta como instrumento crítico ante el descrédito sobrevenido de las instituciones y de la puesta en cuestión de la legitimidad misma de la democracia representativa, como Estado de los partidos en lugar de cómo Estado de los ciudadanos.

Autores

García G., Dora Elvira

Dora Elvira García G. es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México; fundadora y directora de la revista En-claves del pensamiento, Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey (2007). Actualmente es coordinadora de la Cátedra Unesco «Ética y cultura de paz para el alcance de los Derechos Humanos»; fundadora del Centro de Estudios para una Cultura de Paz (2012). Asimismo, es directora de Investigación de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Autora de varios libros, entre ellos: Variaciones en torno al liberalismo (Ed. Galileo/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2000); Hermenéutica analógica, cultura y política (Ed. Dúcere, 2001); El liberalismo hoy. Una reconstrucción crítica del pensamiento de John Rawls (Ed. Plaza y Valdés, 2002); Hermenéutica analógica, logros y perspectivas (número especial. Analogía Filosófica, 2004); Del poder político al amor al mundo (Ed. Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2005); Hermenéutica analógica y sociedad, con Juan Ramírez Marín (Ed. Torres, 2005); Problemas actuales de Derecho Ambiental Mexicano (Ed. Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2010); Reflexiones ético-políticas del sentido común (Ed. Plaza y Valdés/Unesco, 2014). Coordinadora de libros sobre temáticas tales como: ética, ética-política, reflexiones sobre la paz, filosofía de la cultura y filosofía política. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

Martínez, Francisco José

Catedrático de Filosofía de la uned y responsable de la Sección de pensamiento de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Sus líneas principales de investigación son: la filosofía francesa contemporánea, especialmente Deleuze y Foucault, el pensamiento de Espinosa en su contexto barroco y el marxismo.  Sus últimos libros son, Autoconstitución y libertad. Ontología y política en Espinosa y Hacia una sociedad postmediática. Ontología, política y ecología en la obra de F. Guattari. Sus investigaciones se sitúan en la articulación entre la ontología y la política y van dirigidos a establecer una ontología del presente. Trabaja actualmente en un libro sobre la política de Deleuze y su continuación por parte de Negri y otros.

Artime, Manuel

Es profesor en el c.a. de la uned en Pontevedra, donde ha impartido clase en los grados de Filosofía, Antropología Cultural y Geografía e Historia. Licenciado en Filosofía por la uned (2004), es investigador en el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de dicha universidad, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (2009). Ha dirigido su investigación hacia el ámbito de la Filosofía de la Historia y el estudio de las concepciones del tiempo y su dimensión política. Y en particular se ha interesado por el papel de los relatos históricos y la memoria colectiva en la construcción de los discursos de soberanía y por el debate intelectual e histórico-político en torno al concepto de nación. Dichos intereses querrán verse sintetizados en su trabajo de tesis, que lleva por título «Sobre los usos políticos de la memoria. La actualidad del “Problema de España”». Ha sido invitado a impartir ponencias sobre estos temas por la Cátedra de Hermenéutica Crítica (en la Universidad de la Laguna), por el Decanato de Filosofía de la uned y por el Departamento de Filosofía Política de la misma institución académica. Es miembro del Aula Castelao de Filosofía y colabora en la revista Derritaxes.

Bentivegna, Giuseppe

Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Catania (Italia), sus principales áreas de investigación se centran en la cultura filosófica moderna y contemporánea con sus intersecciones con las ciencias históricas y sociales, en especial modo con el derecho.  Sus investigaciones más recientes analizan el constituirse en la historia de la cultura de la racionalidad occidental y de sus modelos teóricos y prácticos. Actualmente está trabajando en un amplio proyecto sobre Ortega y Gasset y la cultura ibero e iberoamericana (L. Recasens Siches, J. Gaos y L. Zea). Algunas de sus publicaciones son: Filosofia civile e diritto comparato in Emerico Amari (2003); Il razionalismo di Jean Ullmo (2008); Luis Recaséns Siches. Note per una biografia intellettuale (2009); Per una rilettura di Léon Brunschvicg (2010); Recasens: intimidad desde la distancia (2011); L’interculturalità e le sue valenze etche e politiche (2011): I Pensieri di Pascal nella interpretazione di Jean Menard (2012).

Cambrón Infante, Ascensión

Nacida en Valsequillo (Córdoba), es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad de Filosofía) por la Universidad de Barcelona (1975) y obtuvo el grado de Doctora en Filosofía en la universidad de Santiago de Compostela (1987).

Durante el curso 1976-77 hasta 1989-90 ejerció como Profesora Agregada de Bachillerato en Institutos de Enseñanza Media, en Barcelona y en A Coruña. Desde 1990 es Profesora Titular de Universidad del área de Filosofía del Derecho, en la Universidad de A Coruña, ocupándose de la enseñanza de Teoría del derecho, Filosofía del derecho, Derechos humanos y Bionomía jurídica.

Ha publicado diversos libros: El socialismo racional de Ramón de la Sagra (1989), La Sagra y Cuba (1992), Entre el nacer y el morir (1998), Reproducción asistida: promesas, normas y realidad (2001), El derecho a la salud ante la realidad del vih/Sida (2003), Novedad y alcance del ideario krausista (2005) La eugenesia y sus sombras (2006), Los óvulos en el mercado y los derechos de género (2007), Algunos problemas de la biotecnología y su tratamiento jurídico (2010), Las generaciones futuras y sus derechos (2011), La eutanasia: derecho y deberes (2013); entre su producción intelectual se cuenta con un gran número de artículos.

Fernández Agis, Domingo

Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna, es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia, la Educación y el lenguaje, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Es autor de numerosos libros, entre ellos: Memorial del desorden. Para una lectura política de la virtualidad del desorden (Madrid: Celeste/Euroliceo, 1995), Después de Foucault. Ética y Política en los confines de la modernidad (Las Palmas:  Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1996), Ciencia, tecnología y sociedad (Granada: Proyecto Sur, 1998), La plenitud y sus ecos (Granada: Proyecto Sur, 1999), Michel Foucault, ética y política de la corporeidad (Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2007), El desarrollo del pensamiento político de José Ortega y Gasset, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2007), Ciencia, técnica y poder político en el pensamiento de José Ortega y Gasset (Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2008), Mucho más que palabras. Discurso político y compromiso ético en Derrida y Lévinas (Zaragoza: Eclipsados, 2010).

Coautor de un buen número de obras, ha publicado también artículos en diversas revistas, entre ellas: El Basilisco,  El Urogallo, Claves de Razón Práctica, Revista de Occidente, Metapolítica, Isegoría, Philológica Canariensia, Logos, A Parte Rei, El Catoblepas, Endoxa, Eikasía, Areté, etc.

Ha participado en varios proyectos de investigación, financiados a través de instituciones como la uned, la ulpgc, el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, el csic, la Dirección General de Universidades e Investigación, etc.

Ha impartido cursos y conferencias en distintas universidades y otras instituciones, como la ulpgc, la ual, la Universidad Internacional de Andalucía, el csic, la ull, Università de Catania,  Università di Perugia, Università del Piamonte Orientale, etc. Ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones, como el imec (Caen, Francia) o la ehess (París, Francia).

 

García Santesmases, Antonio

Nace en Madrid en enero de 1954. Realiza la licenciatura en Filosofía y el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. De 1979 a 1985 es profesor de Instituto; en diciembre de 1985 se incorpora a la Facultad de Filosofía de la uned primero como profesor colaborador, a partir de 1987 como Profesor Titular y en el 2008 como Catedrático de Filosofía Política.

Su tesis doctoral versó acerca de la teoría marxista del Estado siendo publicada por el Centro de Estudios Constitucionales en 1986 con el título de Marxismo y Estado. En el mismo centro académico obtuvo una beca de investigación que le permitió ahondar en la evolución ideológica del socialismo español, fruto de este trabajo sería su obra Repensar la Izquierda publicada en 1993. Por aquella época aparece su trabajo Reflexiones sobre el agnosticismo publicada por el Instituto Fe y Secularizad centro de investigación con el que colaboró durante muchos años hasta su extinción.

En el año 2001 aparece su libro Ética, política y utopía y en el 2007  Laicismo, agnosticismo y fundamentalismo. En estos momentos trabaja en la relación entre Filosofía y Política en la España del siglo veinte. Trabajos recientes sobre este tema son sus artículos «Memoria y democracia: la pugna por el pasado», « Los intelectuales en la transición» y «La transición filosófica: un enfoque político intelectual».

López Sastre, Gerardo

Es profesor de Filosofía en la Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Estudió la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y allí realizó también su doctorado. Posteriormente amplió su formación académica en Gran Bretaña e Irlanda, en Estados Unidos y en el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong. Sus intereses se centran en ámbitos muy diversos, pero fundamentalmente se ha ocupado del pensamiento moderno y contemporáneo en el mundo anglosajón y de la filosofía comparada (especialmente en relación con el pensamiento clásico chino). Ha traducido la Investigación sobre los principios de la moral de David Hume y los Tres diálogos entre Hilas y Filonús de George Berkeley. También ha editado los volúmenes colectivos David Hume. Nuevas perspectivas sobre su obra y, junto con el profesor Vicente Sanfélix Vidarte, Cosmopolitismo y nacionalismo. De la Ilustración al mundo contemporáneo.

Moya, Eugenio

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Tecnología en la Universidad de Murcia. Cuenta con una amplia producción intelectual sobre epistemología y filosofía contemporánea (Popper, Kuhn, Rorty, Latour, etc.), en la que destacan actualmente dos líneas de investigación principales. Una, centrada en una naturalización del trascendentalismo kantiano a partir de la idea biológica de epigénesis y, la otra, en el impacto que tiene la tecnología en la sociedad, la política y la cultura contemporáneas. En la primera pueden destacarse libros recientes como ¿Naturalizar a Kant? Criticismo y modularidad de la mente (Madrid, 2003) o Kant y las ciencias de la vida (Madrid, 2008); y en la segunda trabajos como Pensar el presente. Incertidumbre humana y riesgos globales (Madrid, 2009) o Ética hacker y el espíritu del informacionalismo: Wikileaks como caso paradigmático (Murcia, 2011).

Sanfélix Vidarte, Vicente

Es catedrático de Filosofía en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento de la Universidad de Valencia. También ha presidido la Sociedad Académica de Filosofía, que reúne a los profesores e investigadores del área de filosofía del conjunto de la universidad española. Sus áreas de trabajo son la teoría del conocimiento, la filosofía de la mente y la historia de la filosofía moderna y contemporánea. Editor de una edición español/inglés de An Enquiry concerning Human Understanding de David Hume, es responsable igualmente de otra edición alemán/español del Tagebücher 1914-16 de Ludwig Wittgenstein. Relacionados con la temática de este libro ha escrito: «Terror y globalización», «Conjuntos difusos y predicados improyectables: la cuestión nacional» y «Violencia y lenguaje»; ensayos todos ellos recogidos en su libro, de próxima aparición en la editorial Síntesis, Apología de la idiotez. Elogio de la filosofía.

Soto, Luís G.

Es licenciado en Derecho (1978) y en Filosofía (1979) por la Universidade de Santiago de Compostela (usc). Doctor en Filosofía (usc, 1986) y doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid, 2010). Desde 1989 es profesor titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía de la usc. Publicó los libros: Outramente Barthes (Oporto: Nova Renascença, 1988), Paz, guerra e violencia (A Coruña: Espiral Maior, 2003), Aristóteles (A Coruña: Baía Edicións, 2003), la traducción al gallego de G. Hottois y J.‑N. Missa (dirs.), Nova enciclopedia de bioética (usc, 2005), Paz, guerra y violencia (A Coruña: Espiral Maior, 2006), O espírito da letra (A Coruña: Espiral Maior, 2008) y Teoría de la justicia e idea del derecho en Aristóteles (Madrid-Barcelona-Buenos Aires: Marcial Pons, 2011). En 2012, recibió el xix Premio Carvalho Calero, otorgado por el Ayuntamiento de Ferrol, por el ensayo «O labirinto da saudade».

Comentarios (0)

Escribir comentario

Tu nombre:


Tu comentario: Nota: no insertar HTML!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla de abajo: