Manufacturer
Products By Alphabet
Tag Cloud
No tags available
Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en América Latina

Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en América Latina

Descripción

En las últimas décadas se han producido cambios sustanciales en América Latina, cambios que afectan a las relaciones continentales y, a su vez, han llevado a una nueva reformulación de la gobernanza interna de las naciones. El cambio de etapa histórica ha supuesto también un cambio de ciclo desde parámetros económicos y políticos, probablemente porque hay una serie de hechos que han jugado a favor de estos cambios: el desplazamiento de los centros de poder, el derrumbe de la URSS y un cierto declive del imperialismo tradicional. Este periodo de tiempo es uno de los más significativos en cuanto a la definición de una nueva identidad, de una cultura y de una autonomía institucionalizada en términos de independencia política y económica ante las influencias exógenas y neoimperiales. De hecho, el subcontinente ha avanzado mucho en democracia, en inclusión social, en creación de ámbitos de diálogo continental. Sin embargo, aún quedan problemas sin resolver tales como la falta de cohesión económica y social en diversas áreas territoriales, la violencia, la inseguridad, la pervivencia en algunos sectores sociales de la criminalidad organizada, la corrupción o el deterioro medioambiental. Con este volumen se pretende participar del debate y del análisis de estas cuestiones con miras a la generación de conocimiento sobre los procesos de regeneración democrática en América Latina, y también sobre cómo esta construye una concepción de unidad continental y de ciudadanía latinoamericana.

Autores

Mendívil Macías Valadez, José

José Mendívil Macías Valadez, realizó sus estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guanajuato, y de Maestría y Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato desde 1985 y ha realizado dos estancias de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Actualmente es profesor y asesor en los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía de la Universidad de Guanajuato, como lo ha sido en el Doctorado en Ciencias de la Educación del Departamento de Investigación Educativa de la misma universidad, en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111. Ha sido profesor invitado en diversas universidades, como la Jaume I de Castellón y la Universidad Autónoma de Barcelona, e impartido conferencias por invitación, entre otros sitios, en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en la Universidad de La Laguna en Tenerife, en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Intercultural de Chiapas. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en el área de Ética y Filosofía Política, así como los libros Posmodernismo y hermenéutica: dos aproximaciones, Ética y contingencia, La condición humana: ética y política de la modernidad en Agnes Heller y Saber, poder y subjetividad (comp.). Ha participado en los libros colectivos titulados Ética y procuración de la justicia, Elección final. Ensayos sobre el suicidio y la eutanasia, Kant en las perspectivas del pensamiento contemporáneo, Rorty, redescripción y moralidad, El saber filosófico, Identidad y diferencia, Razón, utopía y emancipación y Ensayos sobre pensamiento mexicano. Es representante del Cuerpo Académico de Filosofía Social y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido además en varias ocasiones miembro del Consejo Universitario y de la Academia de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Comité de Estudios de Género. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política, y del Consejo Editorial de la revista de filosofía Euphyía y de la revista de investigación educativa Educatio, así como dictaminador de artículos de la revista Relaciones.

Burkún, Mario E

Mario Enrique Burkún es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Pierre Mendès-France, de Grenoble, Francia. Director general técnico administrativo, Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-actualidad). Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza. Codirector, junto con el Dr. Bernardo Kliksberg, del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. (2006-actualidad). Profesor titular de la materia «Teoría Económica» de la Maestría en Finanzas Públicas y de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la UNLaM. Profesor titular del seminario «Teoría Económica y políticas en la globalización» del Doctorado en Ciencias Económicas, UNLaM. Profesor asociado regular ordinario a cargo de las cátedras de Economía Internacional y de Formulación y Evaluación de Proyectos en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Ex investigador del Conicet. Presidente de la Fundación de Relaciones Internacionales. (FUNREI). Director del Centro de Prospectiva creado por Resolución n.º 956/2010 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ex embajador en Polonia. Ex subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación. Ex director de Auditoría y Control de Gestión del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Últimos libros publicados: Argentina y el mundo. Crisis y perspectivas: 2010-2013 (Ed. Prometeo, 2013). Crisis en la madurez del capitalismo. Argentina y Estados Unidos, con el Lic. Guillermo Vitelli (Ed. Prometeo, 2010). El Conflicto Social y Político. Grados de Libertad y Sumisión en el Escenario Local y Global, con la Dra. Claudia Krmpotic y otros (Ed. Prometeo, 2006). La búsqueda de un paradigma. Grados de libertad de la política económica, Argentina 2000-2005, con el Lic. Guillermo Vitelli (Ed. Prometeo, 2005). También ha publicado numerosos artículos para distintas revistas nacionales e internacionales.

 

Torres Galarza, Ramón

Ramón Torres Galarza, ecuatoriano, diplomático, escritor, académico, actualmente director del Programa Regional Latinoamericano de Investigación y Docencia «Democracias en Revolución, Revoluciones en Democracia», del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN del Ecuador. Doctorado en Derecho, con licenciatura en Ciencias Sociales, maestrías y posgrados en Sociología, Antropología, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Estudios de África, Gobernabilidad y Gerencia Política. Profesor emérito de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM; profesor invitado de la Universidad de Duke; profesor honorario de la Universidad de las Fuerzas Armadas Bolivarianas; investigador invitado del Instituto de Estudios Avanzados IDEA Venezuela, Profesor honorario del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Ecuador; fue profesor en la Flacso y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Autor de más de veinte libros y publicaciones en varios países entre los que se destacan: Derechos de los pueblos indígenas y políticas de Estado; Derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de América Latina; Entre lo propio y lo ajeno; Visión y Agenda Estratégica de la integración andina; Manuela Sáenz, pasado, presente y futuro; Alfaro, memoria insurgente; El Arado en la Tierra, discursos entrevistas, conferencias; Ser del Sur poesía. En los últimos cinco años, sus cargos más relevantes han sido: Asesor presidencial, delegado presidencial en UNASUR y la Unión Europea, presidente pro-tempore de la Comunidad Andina de Naciones CAN, embajador extraordinario y plenipotenciario del Ecuador en Venezuela, actualmente embajador itinerante del Ecuador para temas estratégicos.

 

Heuer, Wolfgang

Wolfgang Heuer es profesor de ciencia política de la Universidad Libre de Berlin. Especialista en filosofía política, historia y pensamiento atinoamericanista. Entre sus áreas de investigación se cuentan el pensamiento de Hannah Arendt, el coraje cívico, la responsabilidad social de las empresas, y la edición de las obras póstumas de Hannah Arendt.

García G., Dora Elvira

Dora Elvira García G. es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México; fundadora y directora de la revista En-claves del pensamiento, Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey (2007). Actualmente es coordinadora de la Cátedra Unesco «Ética y cultura de paz para el alcance de los Derechos Humanos»; fundadora del Centro de Estudios para una Cultura de Paz (2012). Asimismo, es directora de Investigación de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Autora de varios libros, entre ellos: Variaciones en torno al liberalismo (Ed. Galileo/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2000); Hermenéutica analógica, cultura y política (Ed. Dúcere, 2001); El liberalismo hoy. Una reconstrucción crítica del pensamiento de John Rawls (Ed. Plaza y Valdés, 2002); Hermenéutica analógica, logros y perspectivas (número especial. Analogía Filosófica, 2004); Del poder político al amor al mundo (Ed. Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2005); Hermenéutica analógica y sociedad, con Juan Ramírez Marín (Ed. Torres, 2005); Problemas actuales de Derecho Ambiental Mexicano (Ed. Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2010); Reflexiones ético-políticas del sentido común (Ed. Plaza y Valdés/Unesco, 2014). Coordinadora de libros sobre temáticas tales como: ética, ética-política, reflexiones sobre la paz, filosofía de la cultura y filosofía política. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

Ramaglia, Dante

Dante Ramaglia es licenciado y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Se desempeña como investigador en el Equipo de investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas (INCIHUSA-CCT-CONICET), que actualmente coordina. También participa como miembro de la Comisión Directiva e investigador en el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, y desarrolla actividades docentes de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo.

Las temáticas en que concentra su investigación se refieren a la Filosofía social y política y a la Historia de las ideas argentinas y latinoamericanas. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.

Entre las publicaciones recientes en que ha participado puede mencionarse: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX, tomos I y II (2004-2006); Diccionario del pensamiento alternativo (2008), (miembro del Comité Editorial y colaborador); Sujetos, discursos y memoria histórica en América Latina (2006, compilador); El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y «latino» (1300-2000). Historia, corrientes, temas y filósofos (2009, colaborador); Ideas e imaginarios para una política actual de integración de América Latina (2011, compilador) y la colección: Diversidad e integración en Nuestra América (miembro del Comité Editorial y coordinador del tercer volumen).

Dalton, Margarita

Margarita Dalton es doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, España. Ha ocupado puestos académicos y administrativos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas, decana y directora de la Facultad de Humanidades. Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur en 2002-2005 y 2011-2014. También ha desempeñado cargos ejecutivos en el gobierno de Oaxaca. Fue directora general del Instituto Oaxaqueño de las Culturas y primera secretaria técnica del Consejo Estatal de Población. En los últimos veinte años ha sido docente en posgrados y realizado investigaciones en historia y antropología, con perspectiva de género. Desarrolló una investigación sobre las mujeres y el poder, el caso de las presidentas municipales en Oaxaca, resultando de esta investigación un libro y una serie de cinco videos testimoniales, publicado en 2012 por el TEPJF. En los últimos tres años ha publicado cinco libros y artículos académicos. Pertenece al comité de organización de los «Encuentros Internacionales de Cine y Video Etnográfico y Testimonial». El VI y último de estos encuentros ha sucedido, en el mes de septiembre 2014, en Porto Alegre, Brasil y el próximo será en México D.F. en el 2016. Su último libro es Mujeres al poder, Impacto de su representación en políticas públicas (Ed. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2014; en prensa).

Kaufmann, Carolina

Carolina G. Kaufmann es doctora por la Universidad de Valladolid, España; Magíster en Educación con Orientación en Historia y Prospectiva por la Universidad Nacional de Entre Ríos; licenciada y profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es profesora titular del Núcleo Histórico-Epistemológico de la Educación en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Docente Investigadora Categoría I, Programa de Incentivos, Ministerio de Educación. Directora del Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) UNR. Algunas de sus publicaciones incluyen «Education and Dictatorship in Argentina, 1976-1983», en History of Education Review, vol. 29, n.º 2, 2000; en colaboración con M. F. Santarrone (2005); «Los discapacitados sociales. La política de Educación Especial durante la Dictadura», en Cultura, Lenguaje y Representación, número monográfico dedicado a «La violencia simbólica» (Universitat Jaume I, Castellón). Dirigió los tres tomos de Dictadura y Educación (Serie Historia de la Educación Latinoamericana, Ed. Miño y Dávila, 2001, 2003, 2006). Autora de El fuego, el agua y la Historia. La Dictadura en los escenarios educativos. Memorias y desmemorias (Libros del Zorzal, 2008). Coordinó Textos Escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia (Ed. Prometeo, 2012).

 

Pais Álvarez, Natalia

Natalia Pais Álvarez es doctora en Educación, Universidad de La Laguna. Profesora numeraria de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria. Investigadora en el Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos-(España).

Comentarios (0)

Escribir comentario

Tu nombre:


Tu comentario: Nota: no insertar HTML!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla de abajo: