Alteraciones pedagógicas

Alteraciones pedagógicas

Educación y políticas de la experiencia

Jódar Rico, Francisco

Colección: Educación, 120
Materias: Educación
Año edición: 2007
Páginas: 274
ISBN: 978-84-7584-609-5
Dimensiones: 12,5x20
Disponibilidad: En Stock
Cantidad:
  • Compartir:
15.00€
Descripción

La pedagogía dominante construye su objeto con las reglas de la planificación técnico-normativa, la rectitud moralizadora y la abstracción disciplinar. Este modo de pensar y hacer educación reduce la experiencia a los estrechos límites que confirman la reiteración de lo que hay: de lo que ya somos y de lo que ya sabemos. Alteraciones pedagógicas asume la tarea de ensayar otro lugar de enunciación, no solamente porque permite abordar críticamente esa racionalidad pedagógica dominante, sino porque es otro su punto de partida, los problemas que plantea y los propósitos que persigue.

El punto de partida de Alteraciones pedagógicas es que la educación se practica y sostiene en un campo de experimentación donde ocupa un lugar preeminente e insoslayable la experiencia encaminada a recrear cómo nos pensamos y vivimos. Y eso en la medida precisa en que la educación se constituye con experiencias formativas en las que aprendemos a arriesgar lo que somos y nos pasa.

Alteraciones pedagógicas presenta las herramientas y el lenguaje que permiten explorar esa experiencia de creación pedagógica consistente en hacer de la formación una actividad orientada a recrear el sentido de lo que somos y nos pasa. Analiza también los problemas que surgen cuando a esa experiencia se le impone el molde escolarista, así como revisa críticamente las racionalidades políticas y nuevas regulaciones de la experiencia escolar. Por último, invita a experimentar la educación desde parámetros que alteran las reglas que aprisionan la experiencia formativa en los límites que dicta la pedagogía dominante.

Manufacturer
Products By Alphabet
Tag Cloud
No tags available
Jódar Rico, Francisco

Jódar Rico, Francisco

AUTOR

Profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Entre sus últimas publicaciones: “Experimentar o presente: sobre a conformaçao de novas identidades” (2004), en Educaçao & Realidade; “El s...

Comentarios (0)

Escribir comentario

Tu nombre:


Tu comentario: Nota: no insertar HTML!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla de abajo: